viernes, 1 de junio de 2007

Palabras de diario. El nuevo libro del maestro Barbeito


Ya sé que la finalidad de un blog sevillista es hablar del Sevilla Fútbol Club.
Muchos de vosotros pensaréis, ¿Qué significa "Palabras de diario"? ¿Qué relación tiene con el equipo de la Casta y el Coraje?

La respuesta a estas preguntas no es el libro en sí, sino su autor. Un escritor que tiene nombre y apellidos. Si les digo que se llama Antonio, como el patrón de los novios, seguro que no les sonará a nada. Si a esta exigua información le añadimos que su primer apellido es García, a lo mejor, los más avispados, logren atisbar de quién se trata. Pero estoy completamente seguro de que con sólo citar su segundo apellido, el de la madre que lo parió, todo aquel que sienta en rojo y blanco sabrá de quién hablo. Y éste esperado apellido no es ni más ni menos que BARBEITO, con mayúscula.

Si he de ser sincero, antes de escuchar "El Pregón", sólo lo conocía de oídas, igual que conocía a otros tantos periodistas sevillanos. Incluso he de confesar para mi vergënza, que hace varios años cometí el imperdonable error de confundirlo con el resentido verderón Antonio Burgos, el "fenómeno" que se atrevió a comparar la primera de nuestras Copas de la UEFA, con un paragüero de IKEA. Pues ya tenemos dos paragüeros señor Burgos, pero no los prestamos.

La primera persona que me habló de Antonio García Barbeito fue mi amiga y compañera de trabajo Fili, a quién me consta le une una gran amistad con nuestro protagonista. De hecho, el otro día, Antonio escribió un artículo muy emotivo citándola a ella y al Rocío que no han podido vivir este año juntos. Estoy seguro de que si Dios quiere, lo podrán disfrutar el año que viene por partida doble.

Aquí os dejo una pequeña introducción a "Libros de diario".

Palabras de diario es una antología de textos del periodista Antonio García Barbeito. Sevillano convencido y reconocido, trata múltiples temas por medio de la prosa poética que caracteriza sus colaboraciones en prensa y en radio. Recuerdos de la infancia, sucesos atemporales que le permiten hablar de Andalucía, de personajes anónimos que alcanzan su momento de gloria por haberse cruzado con él, de amores, amigos y mujeres que ya sólo perviven en su mente. Cerca de ciento cuarenta fragmentos en los que esboza su visión de la vida y de su tierra. Abre el libro un prólogo del periodista Fernando Ónega y lo ilustran veinte acuarelas de Aurelio Domínguez.

Así que estimados amigos, si os gusta la lectura, os invito a que os acerquéis a vuestra librería más cercana y echéis un pequeño vistazo a este libro. Yo todavía no lo he empezado a leer, pero siendo del maestro Barbeito seguro que es bueno. Prometo comentar qué me ha parecido con todos vosotros.

Antonio Diago González


2 comentarios:

Anónimo dijo...

El pregón, el himno y la bandera. Los tres emblemas del mejor centenario que se ha hecho jamás. Igualito que otra gente...
Viva el Sevilla FC

Anónimo dijo...

Gran sevillista, sí señor